primer trimestre



LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA.
1- Con tus propias palabras explica: ¿Qué hace la GEOGRAFÍA  y cómo lo hace . No uses ideas, ni palabras de otros. No copie definiciones. Usa solo las tuyas.
La geografía trata de darles un conocimiento o explicación a las personas sobre el espacio terrestre, lo hace también estudiando el lugar, sus habitantes o el territorio donde habitan las personas ya sea lugares, paisajes o regiones.
¡Bienvenido querido lector!, mi nombre es Raúl Salas nacido en David,Chiriquí, Panamá, 22 de agosto 1998, estudio actualmente en el Instituto David, en el bachiller de Ciencias 

2-  Usando la fuente sugerida diga cuáles son las cuatro tradiciones en cuanto a la investigación
 Las cuatro tradiciones en cuanto a la investigación geográfica es el análisis espacial de fenómenos naturales y humanas, los estudios del territorio, el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.

4-  Mencione  10 ciencias auxiliares de la GEOGRAFÍA y al lado coloque una imagen que guarde relación con el campo de aplicación o el trabajo de esa ciencia.
Ecología
Astronomía
Demografía
Hidrogeóloga
Antropología
Etnología
Matemática
Agronomía



Biología

Química
5- ¿Cómo la fuente sugerida describe el trabajo de la Geografía Moderna?
El trabajo de la geografía moderna es explicar los fenómenos naturales y sociales, y no solo a la localización  de esos fenómenos, también estudiantes cómo son y cómo han cambiado para llegar hacer lo que son.

6- ¿Cuáles son los principios de  la Geografía? Explíquelos usando la fuente.
Los principios de la geografía son los siguientes:
v  De localización: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
v  .De la comparación: es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
v  De la explicación: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno basándose en comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
v  De la descripción: permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
De la observación geográfica: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.

7-Haga un cuadro sinóptico de la Geografía y sus divisiones.  Hágalo en documento aparte y elija como hacer el cuadro.
 

                                                                    Se encarga de estudiar las ciencias                  Geografía                  Esta estudio las sociedades y su Territorio,
                                 Geografía                     que se encuentran relacionadas                     Humana                     también estudia a las personas y sus                     
                                  General                        entre sí por el objetivo de estadio.                                                     relaciones con su entorno.


 

                                                                                                                                                                                         Esta estudia en forma sistemática y especial
                                                                                                                                                    Geografía                   su superficie terrestre su conjunto y en
                                                                                                                                                        Física                           especial el espacio geográfico natural.
Biología                                                                                                                                                                                                     




 

                                                                         Esta se encarga de estudiar los sistemas o
                                                                        complejos  geográficos ya se su territorio, paisajes,
                                    Geografía                 regiones, entre otros, en la cual estudia analíticamente
                                       Regional                 diversos fenómenos es sus características y distribución
                                                                        


DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN PANAMÁ

1- En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html

Alejandro Von Humboldt nació en 1768 y murió en 1859, el fue un joven   con una buena educación bien formada o enciclopédica, además era  aristócrata con pensamientos políticos reformistas y socialdemocracia.  Su expedición  científica fue realizada en tierras americanas. Su mayor obra es Cosmos publicados en cuatro volúmenes partir de 1845.

2-En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
Karl Ritter nació en 1779 y murió en 1859. Ritter se dedicaba al estudio, además era docente concluyendo en la cátedra de geografía. El enfoque de Karl Ritter a la geografía  era poner más énfasis  en la vida social y procesos históricos, estimaba que la tierra era como un teatro. Su mayor obra es Geografía Universal Comparada.

3-  ¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá?

Para entonces el profesor Rubio fue el iniciador de la geografía en Panamá, fue liderado por el entre 1940 y 1960, legándonos más de 150 investigaciones y publicaciones sobre diversas temáticas.

4- ¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? 
La carrera de geografía se estableció a través de trabajos e investigaciones, libros y publicaciones tanto en la época colonial, como en la unión a Colombia, su desarrollo se da en la década 1960 con la gestión de la Prof. Raquel De León, con egresados de la licenciatura en geografía e historia para cursar estudios de postgrados en Francia.

5-¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá?
 La geografía en las universidades de Panamá se ha desarrollado de una manera algo inestable, comenzando como un curso especializado para profesores universitarios, para luego tener su propio departamento y licenciados en la materia, hasta su desvalorización en las universidades actuales.

6-¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá?
Los retrocesos educativos de la geografía empezaron a darse a finales de los años 90, cuando empezaron a haber diferencias en los cursos de las carreras en la universidad, hasta que fueron eliminados de los planes de estudio. Debido a la situación de las universidades para la época, los cursos de geografía fueron eliminados de las universidades por ser “poco importantes”. Esta situación fue frenada en el 2002 cuando se decretó que todas las materias se deberían impartir obligatoriamente en todas las universidades, tanto públicas y privadas, incluyendo la materia de geografía, sin embargo pocos han seguido esta iniciativa y actualmente se espera que más universidades ejecuten estos cursos.

7- Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico. 

Paul Vidal de La Blache: Cuadro de la geografía de Francia, Principios de Geografía Humana.
  • Pierre George: 1935 - La Région du Bas-Rhône, étude de géographie régionale (thèse).
  • 1935 - Trois rivières de Bocage (en collaboration).
  • 1936 - La Forêt de Bercé (thèse complémentaire).
  • 1938 - Études géographiques sur le Bas-Languedoc.
  • 1938 - Géographie économique et sociale de la France.
 David Harvey: 1985 - The Urbanization of Capital.
  • 1985 - Consciousness and the Urban Experience.
  • 1985 - The Urbanization of Capital.
1985 - Consciousness and the Urban Experience.

8-Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 
Portada del Atlas Nacional
MAPA

9- ¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta.  Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada  usando el formato  de referencia  APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5)
1.       El verdadero autor de este trabajo “Estado Actual de la Geografía de Panamá” fue el profesor de la universidad de Panamá Enrique Vargas F además de los grandes autores que este catedrático cito o estudio parte de sus trabajos tales fueron Jaén Suárez O, McKay A, Pujol A Tempone C y Rubio A.
2.       Esta persona está capacitada para hablar del desarrollo de la geografía de Panamá
Totalmente ya que él ha sido sin lugar a duda el mayor contribuidor en los últimos años hacia la materia de la geografía no solo aportando su punto de vista sino cambiando, mejorando y optimizando la forma de enseñanza de la geografía aquí en Panamá.

3.       Bibliografía
Jaén Suárez O. (1985) Geografía de Panamá. Estudio Introductorio y antología. Biblioteca de la cultura Panameña, Tomo 1. Panamá
McKay A. (1995) La Geografía y su desarrollo en Panamá. Geografía de Panamá, Volumen 1. Editorial Universitaria. Panamá.
Pujol A., Tempone C. (1999) 60 Años de Geografía en Panamá, Departamento de Geografía, Universidad de Panamá. Panamá.
Rubio A. (1953) “Geografía y Planificación Regional” Ingeniería y Arquitectura, 46. SPIA. Panamá. Pp.  759-772.

PERSONALIDAD GEOGRÁFICA DE PANAMÁ
1- ¿Cuál es la localización geográfica de Panamá en grados, minutos y segundos? Inserte la imagen de la localización regional de Panamá.
https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
La República de Panamá se localiza en las latitudes septentrionales bajas  a los 7° 12’ 07’’ y 9°
38’46’’ de latitud norte  y los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud occidental.

2-¿Cuál es la superficie de Panamá  y cuál es la forma y la distribución del territorio?  https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
Su superficie terrestre es de 75,517.0 Km2, y el territorio está distribuido en: 9 provincias, 75 distritos, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé) las cuales se consideran como provincias, 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) que se consideran corregimientos, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país.

3-
  ¿Cómo surgió el Istmo a partir de un archipiélago? 5   puntos.
https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
El istmo panameño surgió a partir de un archipiélago de islas volcánicas que iban desde el norte de Costa Rica hasta el noroeste de Colombia. A ese original archipiélago corresponden las penínsulas de Nicoya y Ossa en Costa Rica, la península de Azuero, el arco montañoso oriental y los bloques elevados del sur de Darién en Panamá y los bloques del Chocó en Colombia. Posteriormente, se fueron erosionando las montañas de este arco de islas y los sedimentos de dicha erosión, se fueron depositando hacia el fondo de las aguas del Caribe y el Pacífico, formando así el Istmo de Panamá.
4- 
¿Cuál es el origen de la microplaca de Panamá? Diez líneas.  10 puntos.
https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
Los orígenes exactos de la microplaca de Panamá no se conocen, pero es posible que tengan relación con los grandes acontecimientos tectónicos que, durante todo el terciario, afectaron a la región de contactos entre la placa sudamericana, la placa del caribe y el fondo del Oceáno Pacífico ubicado al sudeste de esta placa. En el mioceno se da la subducción de la placa de coco bajó del caribe, lo cual activó el vulcanismo y la orogénesis. Es posible que estos fenómenos determinasen la formación de otro arco de islas volcánicas. En estas islas hubo numerosos volcanes de cuyos cráteres, muchos de ellos consistentes en grandes calderas y de numerosas grietas próximas a ellos, emanaron grandes coladas de lava de todo tipo, las que al superponerse fueron edificando montañas. 

5-
¿Cómo podríamos describir a los climas de Panamá? Agregar una imagen  o mapa de los climas de Panamá y decir, cuales son los climas de Chiriquí y diga cuál es el lugar en que más llueve en Panamá y en qué color aparece en el mapa. 20 puntos.
http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/p28813.pdf

Los climas de Panamá los podemos describir todos como pertenecientes al dominio tropical sometidos a influencias de los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical, disposición este-oeste y el acceso de dos grandes masas oceánicas.

Los climas de que posee Chiriquí son tropical muy húmedo, tropical de sabana y tropical húmedo de altura. El lugar donde mas llueve es  y es de color verde.

6-¿Cómo es la precipitación en la vertiente del Pacífico y en la vertiente del Atlántico?  Afirme en qué lugar o que vertiente llueve más.

Vertiente del Pacífico, la precipitación anual se calcula entre los 1,500 y 3,500 mm. Se caracteriza además, por una estación lluviosa que empieza a fines de abril y persiste hasta finales de noviembre y sus máximas se registran entre junio y octubre.

7-¿Cómo y cuáles  y por qué se dan las temperaturas en el territorio nacional?
Las temperaturas en el territorio nacional forman parte de la zona intertropical en las tierras bajas, caracterizándose  por ser perpetuamente cálidas. Las temperaturas varían entre  24 °C y 28 °C  manteniendo estos valores casi todo el año. En el Pacífico las temperaturas térmicas se mantienen a  1.5 °C y 2.5 °C, en las tierras bajas del Caribe anualmente son de 1.9 °C. Estas temperaturas altas  son consecuencias  por las bajas latitudes que posee el istmo; el espesor de la atmósfera en estas latitudes es atravesado por las radiaciones solares, por la cual son  menor  que en  las latitudes
medias y altas. También la incidencia de las radiaciones son más fuertes este estos lugares.

8-¿Cuáles son las características de la hidrografía de Panamá? ¿Cuáles  es la vertiente con los ríos más largos y cuál es la vertiente con los ríos más caudalosos? ¿Cuáles son los ríos más importantes en cada una de las vertientes?
 Las características de la  hidrografía  de Panamá es que obtiene en la cordillera central, establece el parteaguas entre las vertientes del
Pacífico y el Caribe, también la red hidrográfica del país cuenta con 51 cuencas hidrográfica, 500 ríos las cuales en su mayoría son caudaloso y de un corto recorrido.
Los ríos más largos se encuentran en la región del pacifico ya que estas cuencas hidrográficas forman cursos de agua más extensos y sedimentario  y los ríos más caudalosos se encuentran en la región del atlántico.
En la región del pacifico se encuentras los ríos más importantes que son: Chiriquí Viejo, Chico, Chiriquí, Tabasará, San Félix, Santa María, Bayano, Tuira y Chucunaque y los rios más importantes de la región del atlántico son: s Sixaola, Yorkin, Teribe, Changuinola, Cricamola,
Calovébora, Coclé del Norte,  indio y Chagres.

9-¿Cuáles son las características de las costas de Panamá? 
Las Características de Panamá es que  obtiene una importante  longitud de costas, que comprenden  2,988.3 kilómetros  las cuales 1,700.6 corresponden al litoral Pacífico y 1,287.7 al litoral del caribe.

10-Explique el porqué de la posición de Panamá en la riqueza de la flora.  

Panamá se encuentra en la posición 19 de 25 al nivel mundial y de cuarto en lo que es América del norte y central, esto se debe a que los principales grupos de plantas son musgos y hepáticas; helechos y aliados con unas 1,100 especies reportadas; lianas y trepadoras; orquídeas con unas 1,054 especies estimadas; además están las palmas y pastos e 3,615 especies vulnerables, 1,041 en peligro y 37 especies en peligro crítico a nivel nacional.

11-En diez líneas refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño.
  
Panamá constituye uno de los países de la región con mayor diversidad y calidad, ya que cuenta con los arrecifes de corales más ricos en Cuanto a especies con 58 especies para el Caribe y 19 para el Pacífico. En cuanto a los moluscos se han registrado unas 3,757 especies; de éstas, 21 están identificadas como de importancia económica y alimenticia (almejas, concha negra, longorón, ostras, cambombia, cambute, pulpo y calamares). Panamá posee unas 1,223 especies de arañas; también se
Incluyen en este grupo, los crustáceos de los cuales se han identificado unas 26 especies de importancia económica.

12-En diez líneas refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño.

Según un estudio se dice que en el mundo viven casi millón y medio de especies pero lo más impresionante es que solo un pequeño porcentaje es vertebrado y aquí en Panamá tenemos la ventaja de tener una gran variedad de estos por ejemplo tenemos los arrecifes de corales que tenemos 58 especies en el Caribe y en el Pacifico 19 tenemos moluscos de gran importancia comercial ya sea para artesanías y hasta para alimento como son las conchas y demás además de tener más de 1200 especies de arácnidos y más de 26 especies de crustáceos y también tenemos la especie dominante por mayoría en el mundo de los invertebrados los insectos que algunos se han usado para investigar enfermedades y los acuáticos que entre otras cosas se utilizan para medir la temperatura del agua

13-Inserte un mapa de la división política de Panamá que incluya a las comarcas, con sus nombres.  5

14- Inserte un mapa de la división en distritos de Chiriquí.

15-
Vea el Atlas Ambiental de Panamá y recorte las imágenes de la posición regional y mundial de Panamá.  5

http://www.somaspa.org/noticias/Atlas_Ambiental.pdf

16- 
Inserte, del Atlas Ambiental, el mapa físico. Para el ejercicio usted deberá saber en dónde se encuentra la Cordillera de Talamanca, la Cordillera Central, el Macizo del Canajagua y el Macizo de Azuero, el cerro Trinidad,  la Serranía del Darién, la Serranía del Sapo, la Serranía de San Blas y la Serranía de Majé.